lunes, 20 de febrero de 2012

Juegos 4 en 1

¿Cómo se hace?
Ajedrez. 
        Para hacer el ajedrez al igual que las damas necesitamos un tablero para jugar. Yo para este tablero he cogido estas medidas : 27 x 27cm en las cuales tiene que haber dos cajas iguales que midan 13.5 x 27cm y estaran separadas pero a la vez juntas por unas visagras, y un tablero de marqueteria que mida lo mismo que las medidas de las maderas. Para sujetar las tablas y el madero le tuve que poner puas pequeñas y para dibujar el tablero he cogido la medida de cada cuadrado de 2x2. Después de poner todas las tablas de madera lo lijé, para que quedase mas suave y sin picos. Y por ultimo le pinte los cuadros como en el ajedrez unos negros y los otros para que no tubiese mucho trabajo los deje del color de la madera y al barnizarlo se queda mas.
Para hacer las figuras del ajedrez:
- Damas: Se coge el corcho le hice un ajugero sobre 1'5 cm para dentroo sin llegar al centro y en la parte de arriba picos, que se juntasen, para esto necesitamos 2 corchos.
- Rey: Igual que la dama, menos que le puse una cruz para diferenciarlo, en la punta arriba, para esto necesitamos 2 corchos.
- Caballo:Se le quita un poco de corcho por los lados y le hice un poco la forma de un caballo, para esto necesitamos 4 corchos.

Alfil: Les quite un poco de corcho en diagonal, desde arriba, para esto necesitamos 4 corchos.
 -Torre:Hice una cruz grande en el corcho y con un cuter le quite esa cruz profunda, para esto utilice 4 corchos.
- Peón: Los corte en diagonal por la mitad del corcho, para esto utilice 16 corchos.






Damas.
        Para las damas se juega con el mismo tablero que el del ajedrez, la unica difenencia es que no son las mismas fichas. Aqui en este juego se necesitan damas, yo las he hecho con los mismos corchos que los de las figuras del ajedrez que media 4.5cm lo he divido en cuatro para sacar de cada uno cuatro fichas de 1.20cm aproximadamente. Para esto necesite 3 corchos.




Torres de Hanoi.
        Este juego tiene tantos circulos como quieras. Yo lo he hecho de 7 circulos, estos circulos estan hechos con marqueteria. Los circulos estan hechos con marqueteria, el primero mide 10 cm de diametro, el segundo 19 y asi sucesivamente quitándole 1 cm en la medida. También tiene unos lápices para meter los discos por cada palo. Con una trozo de tabla que cabe dentro le hemos hecho tres agujeros para que no hacérselos a la caja. Una vez cortados los circulos, se lijan para que queden suaves y se pintan cada uno de un color distinto.




Las tres en raya.
        Por dentro se le dibuja y se pinta como son las tres en raya para poder dibujar. Y de fichas se puede utilizar las damas para así ahorrar tiempo y trabajo.






REGLAS


·Ajedrez: El rey es la pieza mas importante del ajedrez, ya que el objetivo principal del juego es caputrar al rey contrario. El rey puede moverse en todas direcciones. El rey dispone de un movimiendo especial llamado ''enroque''. Cuando el rey está siendo atacado por la piezas contrarias y está en peligro, el jugador será advertido con la palabla ''jaque''. Cuando el rey está a punto de ser capturado y sin escapatoria alguna, el jugados que ataca debe decir ''jaque mate''. La dama es la pieza mas poderosa, ya que puede desplazarse en todas direcciones sin limitación de casillas. Las torres se mueven solamente a lo largo de sus filas o columnas. Los alfiles se mueven únicamente en sentido diagonal. Los caballos es la única pieza que puede saltar otras piezas en forma de ''l''. El peón avanza una casilla, salvo que al moverse por primera vez puede dos casillas. Pero puede moverse en diágonal para caputrar las piezas contrarias. El peón dispone de dos movimientos especiales.


·Damas: Las piezas se mueven (cuando no comen) una posición adelante (nunca hacia atrás) en diagonal a la derecha o a la izquierda, a una posición adyacente vacía. Para comer una pieza contraria debe estar justo en diagonal delante de una de tus piezas. Se realiza siempre en dirección de ataque y en diagonal saltando sobre la pieza que queremos comer,  y cayendo en la casilla inmediatamente detrás de ella siguiendo la dirección del movimiento de nuestra pieza. Este movimiento se puede realizar siempre y cuando la casilla final esté libre.
Las capturas se pueden encadenar. Esto es, si saltamos una pieza y desde esa posición podemos saltar una y otra, lo hacemos. Si podemos, estamos obligados a comer (todas las piezas posibles). Delante de varias opciones, estamos obligados a comer el máximo de piezas posibles. El jugador esta obligado a comer siempre y cuando alguna de sus piezas no esté en riesgo. Cuando una pieza alcanza la última renglera, se convierte en reina. Para mostrar su nueva categoría, se suele colocar otra pieza encima de la que ha accedido a reina o dama (normalmente, las piezas de jugar a damas son planas). Las reinas se mueven, al igual que las piezas normales, siguiendo las diagonales, pero a diferencia de éstas se puede mover adelante y hacia atrás en la casilla que quiera siempre que este libre. Del mismo modo, cuando la reina come una pieza del contrario, deberá caer inmediatamente en la casilla siguiente a la que el jugador pueda acceder. La reina o dama puede comer más de dos piezas seguidas, en todas las direcciones.


·Las torres de Hanoi: Tiene que pasar todas las piezas a otro de los dos lados con estas condiciones: las piezas se mueve de una en una, empezando por las mas pequeña. Por lo tanto una pieza no se puede poner encima de otra que sea mas pequeña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario