lunes, 28 de noviembre de 2011

Introducción:
Vamos a ver cómo se hace un libro a mano. 
En primer lugar hablaremos de los aparatos que hemos elaborado (bastidor, prensa, encuadernador) y los materiales que se necesitan. En segundo lugar vamos a hablar de como se hacen las pastas del libro y como se deja secar la pasta. En tercer lugar hablaremos de cómo tiene que coser, y cómo se pega. Y por último lugar hablaremos de que hay que hacer para terminar.



Elaboración de materiales:
    Necesitaremos una serie de aparatos y materiales que son: cola, segueta, cartulinas, folios, tijeras, periódico, madera, tela metálica, hilo de la matanza, hilo de coser, aguja grande, un encuadernador, una prensa y un bastidor.

-Encuadernador: este consta de un tablero de madera más grande que un folio al cual se le pone dos listones de diez centímetros de largo mas o menos y de ancho cuanto más ancho sea mejor a cada lado del ancho del tablero, encima de estos dos listones se le pone otro listón más largo que va paralelo al ancho del tablero. A continuación se le colocan púas en el listón largo y en el tablero paralelas de arriba a abajo y de separación unos tres centímetros cada púa. 

-Prensa: esta está elaborada en el tablón del encuadernador. Consta de un tablero a tamaño folio que se le pone al otro lado del tablero que no hemos utilizado. Después le hacemos dos en cada lado y le ponemos unos tornillos de palometa de más o menos ocho centímetros,también utilizamos arandelas. Este sirve para ayudarnos a prensar el libro que henos fabricado, que lo metemos a dentro de los tableros, y le echamos cola para que se pegue y se quede mejor.
-Bastidor:este consta de cuatro listones en forma de rectángulo lo cual quiere decir que dos son mas largos y otros dos cortos . Se unen con púas. Luego se le grapa una malla metálica, esta tiene que estar bien estirada , esta servirá para filtrar la pasta de papel reciclado que sirve de portada (y está hecho con papel reciclado a trozos con agua). Si no se hace la portada con papel reciclado no 
hace falta este instrumento ni tampoco la pasta.
Preparar un libro:
                                   ¿Cómo se hace la pasta?

    Para la preparación de la pasta cogemos periódico, papel reciclado..., los cortamos en trozos pequeños, los vamos echando en un barreño (que éste tiene que ser lo suficiente grande para que coja el bastidor que hemos hecho). Por último le echamos agua y lo dejamos una o dos semanas para que se valla formando la pasta. Cuando se ha formado la pasta (tiene que estar con agua y un poco disuelta ) ya podemos hacer las pastas del libro. Estas se hacen cogiendo el bastidor y colando por la tela metálica la pasta y haciéndola fina. Después se coloca en un trozo de tela o un trapo y se le pone peso encima hasta que se seque la pasta.

                                        ¿Como se cose?
   
Primero tenemos que hacer tres cuadernillos, dos de ellos tienen que llevar diez cuardernillos de cinco hojas cada uno y luego uno con cuatro cuadernillo de cinco hojas. Ponemos los veiticuatro  cuadernillos en el lado en el que se encuentra la prensa.    
    En primer lugar ponemos una de las cartulina doblada por la mitad y marcada y empezamos a coserla (que se queda dos el hilo por dentro  y dos el hilo por fuera).
    En segundo lugar ponemos un cuadernillo y hacemos el mismo proceso que la cartulina y así con los diez cuadernillos que lleva un libro.
    En tercer lugar ponemos la otra cartulina que nos queda y cortamos los hilos que hemos colocado en las púas.
    En cuarto lugar ponemos el libro recién acabado de coser en la prensa, le
echamos cola y lo dejamos secar .
    Por último le cortamos los hilos restantes y ya casi tenemos el libro acabado.
Y así este proceso con todos los libros.

  ¿Cómo decorar el libro?



    Para que las pastas del libro no se desformen, es aconsejable pegar entre la cartulina y la pasta, un cartón (pasta de libretas viejas, etc). También para que no se vea los filos de este cartón se le debería poner un trozo de cartulina de 1 cm de ancho y del color que fuera la cartulina que se le habría puesto al libro.  Para decorar el lomo del libro, se recomienda telas flexibles, como la tela vaquera, pieles... 
    Primero se pone la tela cortada de unos 10 cm de ancho y de largo un poco mas largo que el libro y se pone encima de una mesa. Después se coje el libro con las pastas de libretas sin pegarlos solo sonsteniéndolos con las manos, para así poder tomar las medidas. Una vez tomadas esas medidas se quita el libro y se quedan las pastas encima de la tela, para poderlas pegar (no se pueden mover). Y por ultimo para que no se queden los hilos de la tela sueltos se dobla un poco y se pega, una vez hecho esto se pegan los cartones a la tela y también la pasta, que se cortará un poco mas pequeña que las medias del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario